La sociedad en Al Andalus

12 Oct

Captura de pantalla 2015-01-08 a las 13.49.09

En Al-Andalus las ciudades tuvieron una vida próspera, destacando entre todas ellas Córdoba, que en época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de Europa Occidental. La mayoría de estas ciudades eran de origen romano, caso de la propia Córdoba, de Sevilla, de Zaragoza y otras muchas, pero las hubo también de nueva fundación.

La parte principal de la ciudad era la medinageneralmente rodeada de murallas. En ella se encontraban los edificios más importantes, ya fueran religiosos como la mezquita o comerciales como la “alcaicería, un gran patio rodeado de tiendas que pertenecían al estado y eran alquiladas a los mercaderes. En realidad todas las calles en torno a la gran mezquita constituían un mercado o zoco, pues estaban llenas de pequeñas tiendas y talleres.

El trazado de la medina y de la ciudad en general era irregular y de calles estrechas, aunque de la mezquita solían partir algunas vías principales que iban hasta las puertas de las murallas. Al crecer la ciudad se construían fuera del recinto inicial nuevos barrios o arrabales, que podían tener sus mezquitas y sus zocos y que si alcanzaban un tamaño considerable incluso se amurallaban. En estos barrios solía agruparse gente de un mismo oficio o de una misma religión, este era por ejemplo el caso de las juderías, aunque en estas en lugar de mezquitas encontramos sinagogas.

Entre los edificios públicos destacaban los baños, una herencia de las termas romanas. En las viviendas de las familias acomodadas solía haber bañeras y en las más lujosas baños de vapor, pero la mayor parte de la gente acudía a los baños públicos, llamadoshamman. Los hamman eran centros de reunión y vida social. Por la mañana acudían los hombres y por la tarde las mujeres. Unos y otros dedicaban mucha atención a su aspecto personal, utilizaban perfumes, aceites y tintes para la barba y el cabello, estando muy extendida esta costumbre entre las mujeres.

En el ámbito familiar el hombre tenía una posición dominante. Según la ley coránica éste podía tener hasta cuatro esposas legítimas, pero en realidad esto sólo afectaba a los más ricos. Entre las clases más altas la mujer llevaba una vida muy recluida. Tan sólo las visitas semanales a los cementerios para reunirse ante las tumbas de los parientes y las dos tardes al mes pasadas en los baños constituían oportunidades para abandonar la casa. Dentro de la misma las mujeres tenían sus propios aposentos, el harem, donde convivían esposas legítimas, concubinas y esclavas.

Fuente: http://paseandohistoria.blogspot.com

Fuente: Bárbaros, cristianos y musulmanes – Trevor Cairns

Captura de pantalla 2015-01-08 a las 18.47.28

5 comentarios to “La sociedad en Al Andalus”

  1. Ruben Aguadero marzo 28, 2012 a 20:13 #

    Hola Anabel
    Leyendo este documento me han surgido algunas dudas:
    1 No entiendo que son los harem y las concubinas
    2 No entiendo donde dice que las calles de alrededor de la mezquita era el zoco,
    ¿entonces los demas edificio donde se situaban?

  2. Óscar Serrano marzo 29, 2012 a 14:56 #

    ¿Harem? ¿No serán hamman? Si es así eso son los baños Rubén.

  3. Eduardo Mina junio 4, 2012 a 21:06 #

    Hola Anabel, repasando el Al-Andalus he visto que tu nos dijiste que los arrabales se encontraban alrrededor de la muralla.En cambio en el libro pone que los arrabales están alrrededor de la medina.

    ¿Entonces los arrabales donde se encuentran?

    Un saludo.

    • anabel junio 4, 2012 a 21:32 #

      Eduardo, estaban al otro lado de la muralla.

  4. Eduardo Mina junio 4, 2012 a 21:47 #

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s