Carlos II, el rey más triste

17 May
  carlos-ii-de-austria_1680Cuando Felipe II tomó en matrimonio, en cuartas nupcias, a su sobrina Ana de Austria  en1570, no sabía que la carga genética del futuro Felipe III tendría el mismo nivel de consanguinidad que si lo hubiera engendrado con una de sus hijas. Lo mismo le pasó, años más tarde, a Felipe IV cuando se casó con su segunda mujer, Mariana de Austria, también sobrina: el ADN del futuro Carlos II tenía niveles similares al de cualquier fruto de un incesto.
      Esta carga genética   da pie para explicar muchas de las enfermedades que tuvo: de pequeño sufrió raquitismo (hasta los seis años no pudo andar ni casi mantenerse en pie) , no habló hasta los seis años, no tuvo hijos, a los treinta parecía un viejo… La salud de don Carlos fue siempre deficiente y sobre todo, envejeció rápidamente. Puede decirse que pasó de la juventud a la senectud sin pasar por la madurez.
          En la historia de España a Carlos II se le conoce como El Hechizado, pues parecía que tenía efectivamente un hechizo, porque tardó mucho tiempo en andar y en hablar y pasó los últimos años de su vida postrado en la cama porque no se podía mantener en pie.  El ingenuo Rey se sometió a toda clase de exorcismos y ungüentos para sacarse los demonios del cuerpo. Hasta tal punto llegaron las cosas que poco faltó para que acabasen con su vida.
       A mediados del octubre de 1700, la pobre vida del último Austria español se apaga lentamente. Pasa sus días confesándose, comulgando y siguiendo con devoción las innumerables misas que se van celebrando en su propia alcoba, pues ya no se levanta de su lecho de enfermo. Le atormentan las pesadillas y cree que los frailes y cortesanos que le cuidan y le secan el sudor de su demacrada frente son demonios y brujas que le habían atormentando tanto tiempo, y que salían de debajo de su cama. Por fin, entre las dos y las tres de la tarde del 1 de noviembre, el Rey Carlos II de España expira tras sufrir una terrible agonía, faltándole solamente cinco días para cumplir los 39 años. Cuando los galenos le hacen la autopsia, descubren que no le queda una sola gota de sangre (seguramente por el abusivo remedio de las sanguijuelas) y que tiene un testículo completamente negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s