Derechos señoriales

27 Ene

La relación del señor de un castillo con las personas que vivían en el entorno se basaba en el beneficio mutuo. Protección a cambio de pagos, principalmente. De todos modos, el señor también disponía de algunos elementos y derechos por lo que los campesinos pagaban de un modo u otro. Para estos la taberna, el puente o alguna puerta de acceso eran muy útiles y pagaban por su uso al señor.
Así tenemos los derechos de pontazgo que se pagaban para poder usar un puente propiedad del señor o los derechos de portazgo, para poder atravesar una puerta. Como vemos, era una forma básica y simple de cobrar impuestos. Para cruzar con el ganado por el monte, se debía pagar por el derecho de montazgo y si se quería vender vino, a rascarse la bolsa tocaba en virtud del derecho señorial de colodrazgo. Derecho de barcaje para usar una barca del señor o incluso el derecho de castillería obligaba a pagar por el simple hecho de pasar por los aledaños del castillo.
Todos estos derechos señoriales le suponían importantes ingresos al señor. Podrían ser abusivos, pero parecen lógicos en muchos casos. En cambio había algunos otros derechos que, al menos en la mentalidad actual, no son aceptables. Por ejemplo, el derecho de mañería que permitía al señor quedarse con los bienes de aquel que moría sin descendencia. La saca, que obligaba a pagar por sacar grano de los límites del señorío. El privilegio de corral, que permitía al señor llevarse cualquier animal del corral del campesino. Estos son sólo algunos ejemplos.

Fuente:vivir en la historia

3 comentarios to “Derechos señoriales”

  1. creation site web thonon octubre 13, 2011 a 23:27 #

    I couldnt agree with you more

  2. ebook find octubre 17, 2011 a 01:54 #

    This surely makes great sense

  3. iPhone Game & App developers noviembre 8, 2011 a 16:47 #

    I couldn’t think you are more right..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s